jueves, 7 de marzo de 2013

Proyecto Al mercado con tablets: TAREAS ANTES DE SALIR DE CASA

 Riko ha completado su lista de tareas antes de salir de casa

Una vez publicados los artículos sobre la definición del proyecto Al mercado con tablets, es hora de ir mostrando los productos elaborados por el alumnado. 

La primera tarea requería la participación de las familias. El alumnado debía hacer un listado con las tareas diarias que realiza desde que se levanta hasta que sale a la calle para ir a comprar el mercado. Para ello, en sus casas, escribieron dichas tareas, secuenciándolas en el tiempo. Hubo quienes no entendieron bien la tarea y, en vez de crear un listado, hicieron una pequeña redacción. No obstante, de dicha redacción, fuimos creando la lista que necesitábamos.

En las tabletas, mediante la aplicación de Android  Color Note,  introducirían cada una de las tareas para crear su propio listado.


Riko va tachando aquellas tareas que ha realizado.

 Nos enfrentamos a una tarea que, en principio, parece muy simple pero tiene su grado de dificultad. En efecto, para la creación de la lista era necesario identificar la letra mecanografiada, teclear palabras, usar mayúsculas, utilización de la barra espaciadora, tecla de borrado... Pronto se familiarizaron tanto con el teclado como con la herramienta y no fue demasiado difícil el introducir las tareas en la aplicación.

Tras haber finalizado dicha tarea, se procedió a la grabación del archivo para un uso posterior.


José Antonio revisa las tareas que ha realizado al día siguiente.

En una posterior sesión, abrimos cada uno nuestro archivo e hicimos una revisión de las tareas para ir marcando las que habíamos realizado ese día. Esto nos sirvió para comprobar si habíamos olvidado alguna de ellas. En la imagen superior, vemos cómo a José Antonio se le olvidó realizar una tarea ese día. (José Antonio dio su conformidad para que publicásemos esta imagen).

Quiero remarcar el valor educativo de esta tarea. Las familias han colaborado, se ha hecho un repaso de los hábitos saludables y alimenticios, se ha procedido al tratamiento digital de la información y ha servido de autoevaluación para comprobar si hemos olvidado realizar una tarea. Seguro que José Antonio no olvida este detalle y el lavarse los dientes pasa a ser un hábito adquirido.

Como anotación final, podemos añadir que las notas creadas se pueden sincronizar con Google Calendario.

Puedes seguir todo nuestro proyecto en este enlace.


No hay comentarios:

 
Share
ShareSidebar
Share |