jueves, 30 de diciembre de 2010

PROPUESTA DIDÁCTICA: PROYECTO COLABORATIVO "NUESTROS PUEBLOS"

Abrucena, "nuestro pueblo", visto desde la A-92

Dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en el Primer Ciclo de Educación Primaria o hasta el curso 3º de dicha etapa, hago la siguiente propuesta.

Objetivos:

- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.

- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

Metodología:

- Fase de diseño del proyecto

Aquellos docentes que deseen participar con su alumnado, nos pondremos en contacto a través del correo o redes sociales (FaceBook, Twitter…) y, partiendo de esta básica propuesta, planificaremos las actividades que el alumnado va a realizar así como la distribución temporal de las mismas. Utilizaremos como soporte un documento compartido en Google Docs en el que se aportarán las ideas que consideremos oportunas para la puesta en marcha del proyecto.

- Fase de puesta en práctica

Una vez que ya hayamos unificado las líneas de actuación, se comenzarán a realizar las actividades propuestas con un permanente contacto entre en el profesorado participante para ir solventando las dudas o sugerencias que vayan surgiendo sobre la marcha.

- Fase de visualización de los resultados

Asimismo, conforme se vayan realizando las actividades o tareas propuestas, en los respectivos blogs de aula o del profesorado, se irán publicando artículos con los resultados obtenidos en sus diferentes formas de expresión utilizando las herramientas que se consideren más apropiadas (alojamiento de vídeos, podcast, presentaciones, documentos, etc.). Se planificará previamente en qué fechas se dará salida a las publicaciones para que se realicen de forma sincronizada por todos los participantes.

Evaluación:

Durante el desarrollo del proyecto iremos evaluándolo los docentes en su planificación y tomando las decisiones más adecuadas de forma consensuada.

A su vez, una vez realizadas las tareas propuestas, haremos una valoración significativa sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

¿Herramientas para evaluar el proyecto? Las que se nos ocurran a quienes tomemos parte en él.


Puede ser un proyecto bastante interesante ¿Quién se anima a participar?

P.D. Ante las numerosas peticiones, AMPLIAMOS la participación hasta 4º de Primaria y lo hacemos de forma definitiva o se nos va de las manos.

30 comentarios:

Inma dijo...

A mi me gustaría tomar parte, pero claro, con programación y tanquilidad... A veces me da miedo ser tan atrevida..

@salvaoret Salva Barrientos dijo...

No te digo que no... Este año estoy en tercero de primaria, y me parece una propuesta muy interesante; ¿qué hay de la temporalización? ¿Cuándo empezaríamos? Ya iremos concretando, supongo.

Juan Bueno dijo...

Gregorio. No dejes escapar a Salvador @salvaoret Lo conozco personalmente y es un pedazo de profe levantino por más señas. Jejeje

Alejandra García Redín dijo...

¡Me parece una excelente propuesta!
Me interesa porponérselo a las maestras de mi colegio. Eso si, recién las veo a mediados de febrero y comenzamos las clases en marzo.
Si los tiempos están bien, ¡diremos presente!

Mercedes R. dijo...

Gregorio voy a ver si engancho a los segundos que son "muy apañaos" y os hacen algo bonito sobre Londres.
Un saludo
Mercedes

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Inma: ya tenemos un documento colaborativo en Google Docs con la progamación de tareas que van a realizar. La primera la publicaremos el 25 de enero y sucesivamente cada martes de ahí en adelante. Tiempo hay. Si te apuntas, me envías un correo de GMail para invitarte al documento.

salvaoret y Juan Bueno: ya está invitado el primero al documento.

Alejandra García Redín: va a ser demasiado tarde pues empezamos a finales de enero. Pero si pueden acelerar el proceso...

Cañada Blanch Infantil: sería genial que el proyecto traspasara fronteras. Anímalos y les indicas mi correo si quieren participar gregoriotoribio@gmail.com

Unknown dijo...

Yo doy clase en el tercer ciclo, pero el lunes se lo propongo a mis compañeros del primer ciclo.

Pepe Navarro dijo...

Me encanta tu blog...y tu propuesta "nuestros pueblos"...aunque vivo en Almería y se me ocurre hacerlo sobre "MI barrio"...pero me surgen tantas preguntas que mejor te las hago por-mail.

g dijo...

Me encanta tu blog, la sencillez y la "gracia" con la cuál afrontas todos los temas.
A mí me gustaría proponerlo a mis compis de 3º, pero somos de Castilla La Mancha, no sé si podríamos participar o no??. La idea es chulísima y si te digo la verdad me gustaría llevarlo a cabo con los alumnos de 5º que son mis gabrielitos. Esas son mis dos dudas; si podemos participar y si los alumnos de 5º curso podrían hacerlo también. Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Merche: encantado de que así sea. Díselo lo antes posible, que estamos ya en ello.

Pepe Navarro: ya estamos en contacto.

guriarte: podrías hacerlo con 5º pero lo hemos diseñado para alumnado de 1º hasta 3º. Hay bastantes proyectos colaborativos en el Tercer Ciclo de Primaria que puedes encontrar vía Twitter. Díselo a tus compañeros/as de 3º y que se pongan en contacto conmigo. Un saludo.

Juan dijo...

Nos parece un proyecto interesante y nos gustaria participar. Tenemos un blog muy recientito que trabaja sobre nuestra preciosa sierra de Hervás en Cáceres. El problema es que nuestra clase es de 4º de Primaria.¿Te parece que podríamos paraticipar? si nos contestas afirmativamente, nos hariamos un correo de gemail y... a trabajar.

g dijo...

Ok. Muchísimas gracias por dejarnos participar. Mañana les comento y te cuento. Permaneceremos a la espera. Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Juan: consultados algunos participantes, AMPLIAMOS HASTA 4º como he indicado como coletilla final en el post. Envíame tu correo de GMail y te invito al documento.

guriarte: encantado de que os hayáis unido. Ya me gustaría incluir también 5º o 6º pero para mi primer proyecto que lanzo (aunque he participado en algún otro), vamos a dejarlo hasta 4º. Seguro que surgirán nuevos proyectos para el Tercer Ciclo. Saludos.

g dijo...

Gregorio: nos unimos. Voy a echarles una mano yo también. Son dos aulas paralelas de 3º. Es un proyecto muy interesante y significativo para que nuestros alumnos y también sus familias conozcan "su pueblo", en el que viven, Seseña, en Toledo. Ya te contaremos por qué. Estamos en contacto. Nuestro correo es gabiuriarte@live.com
Un saludo y muchas gracias.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

guriarte: te he invitado al documento pero creo que no te va a dejar entrar. ¿No tenéis una cuenta de GMail? Es que Google Docs se pone delicadito.

g dijo...

Ya está.
gabiuriarte@gmail.com

Mercedes R. dijo...

Pasado el aviso a los de segundo y cuarto de Londres y parece que te van a escribir animándose.
Un saludo
Mercedes

Ana dijo...

Hola Gregorio,
soy una compañera de trabajo de clopez17 y me ha enseñado vuestra propuesta. Estoy en tercero y trabajamos durante todo el curso nuestra localidad. Me parece una propuesta interesante. Nuestra escuela está en Esplugues de Llobregat, una ciudad al lado de Barcelona. Si nos apuntamos a tu propuesta has de tener en cuenta que nuestro trabajo lo hariamos en catalán. No se si hay algun inconveniente.
Bien, ya me dirás algo o bien ponte en contacto con clopez17.
Un saludo y gracias.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Cañada Blanch Infantil: fenomenal. Esperando.

Ana: el proyecto es abierto a cualquier país y el idioma no es lo importante. Así que, adelante, que aquí cabemos todos.

Ana dijo...

Gracias Gregorio,
ya me he mirado un poco a groso modo el proyecto y me parece que està muy bien, todo y que tendremos que trabajar bastante. Clopez17, mi compañera del orto tercero Carmen y yo nos ponemos a trabajar esta semana.
Gracias por todo.
Ana

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ana: el viernes ya publicaremos el primer post de presentación. Ilusionado a ver qué tal resulta.

Unknown dijo...

soy juan de Hervás Caceres:
jujuonmecepero@gemail.com

Juan dijo...

Soy Juan otra vez de Hervás, que la dirección estaba mal la buena es:
jujuonmecepero@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, desde mi colegio, en Reinosa (Cantabria) también estamos interesados en participar con la clase de 1º y la de 4º de Primaria. Hay ilusión, pero también un poco de miedo, así que iremos con cautela.
Aunque no doy clase en estos grupos, dejo mi correo como contacto, y a partir de ahí ya me irías diciendo y se lo comentaría a las tutoras correspodientes.
merchemartin70@gmail.com(estoy también en el grupo Docentes de Facebook)
Venga, a ver que tal sale. Seguro que bien.
Merche

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Merche: el martes comenzará a ser visible el trabajo del alumnado. Saludos.

Anónimo dijo...

hola somos Mario yAndrés de 4º de primaria hemos visto vuestras fotos y nos han gustado mucho .

Anónimo dijo...

a del Ponce de Leon

Luisa López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa López dijo...

A mí me gustaría participar pero he visto en el blog de Gregorio que es hasta 4º de Primaria y tengo un curso de 5º. ¿Es así verdad?
Saludos

Luisa López dijo...

Bueno ya he visto que sí que puedo participar, ya me he puesto en marcha.
Nos hace mucha ilusión.
Saludos

 
Share
ShareSidebar
Share |